El Radar de Alta Frecuencia del SOCIB (HF - High Frequency, de sus siglas en inglés) consiste en dos estaciones radiales CODAR SeaSonde con antenas orientadas hacia el Canal de Ibiza; una antena está localizada en la costa oeste de la isla de Ibiza (38º 57.1' N; 001º 13.1' E), y una segunda antena está localizada en la costa oeste de la isla de Formentera (38º 39.9' N; 001º 23.3' E).  

Cada antena emite una señal de alta frecuencia, que impacta sobre la superficie rugosa del mar. La antena capta la señal reflejada en el momento en el que la ola dispersadora tenga una longitud de onda la mitad de la señal emitida. Este fenómeno, conocido como Principio de Bragg, nos permite conocer la longitud de onda, el periodo y la dirección de movimiento de la superficie del mar. Adicionalmente, podemos calcular la velocidad radial (hacia fuera, o hacia la antena) de la superficie debido a la diferencia de frecuencia-Doppler de la onda reflejada.

Schematic representation of the Bragg phenomenon.

Representación esquemática del fenómeno Bragg. 

Las velocidades radiales son procesadas de un espectro medio de 15 minutos, recibido cada 10 minutos desde cada antena. Las velocidades radiales horarias se obtienen de una ventana móvil media de 75 minutos. Estas velocidades radiales horarias de cada antena son combinadas en la estación central para obtener los campos superficiales totales.

La estación central, localizada en las oficinas de SOCIB, recibe los datos radiales de las dos estaciones para convertirlos en un campo 2D de velocidades totales. 

Las antenas emiten a una frecuencia central de 13.5 MHz y un ancho de banda de 90 kHz, lo que permite una cobertura aproximada de 70 kms mar adentro, con una resolución espacial radial de 3 kms y una resolución espacial angular de 5º. 

El campo de velocidades totales horarias tiene una resolución de 3 x 3 kms por cada punto de la cuadrícula del campo.

antenna schema

Las velocidades radiales de cada antena se combinan para obtener un grid 2D de velocidades.

RESOURCES