La clasificación del litoral Balear de acuerdo con su Sensibilidad Ambiental (SA) se ha basado en el estándar internacional propuesto por la NOAA (2002) para la elaboración de los Índices de Sensibilidad Ambiental (ESI;  Environmental Sensitivity Index). La adopción de este estándar responde a la necesidad de estandarización en cuanto a las funciones de respuesta y a la localización de los recursos costeros más sensibles que puedan estar afectados. De acuerdo con los criterios de la NOAA y las características de los recursos costeros y tipo de información, la cartografía correspondiente a la SA contiene 3 tipos/niveles de información:

1) Clasificación de la línea de costa

2) Caracterización biológica - ecológica

3) Recursos de uso humano

 

 

1.-Clasificación de la Línea de Costa     (descargar clasificación línea de costa)

La clasificación de los tipos de costa (Coastal Habitats: NOAA, 2002) (Figura 1), constituye el apartado más sólido del trabajo desarrollado. Los hábitats costeros se encuentran bajo riesgo de contaminación durante los eventos de contaminación marina por vertidos de hidrocarburos cuyos efectos pueden variar significativamente dependiendo del tipo de costa. Para Las Illes Balears se han aplicado los parámetros de clasificación propuestos por la NOAA (2002) a los tipos de costa locales. La clasificación de la línea (Figura 1) de costa se ha basado en:

 

1) Criterios de altura

2) Exposición al oleaje

3) Tipo de sustrato (grado de cohesión de los materiales, diámetro de grano del sedimento)

4) Grado de sensibilidad biológica

 

1) Criterios de Altura

La determinación de la altura de la línea de costa de las Illes Balears se ha realizado de acuerdo con los primeros precedentes de estudios de clasificación geomorfológica del área de estudio (Butzer, 1962; Rosselló, 1964, 1975; Servera, 2004) que establecen el límite entre costas altas y costas bajas a partir de los 3 m de altura. El criterio de altura también fue adoptado por estudios de clasificación de la línea de costa posteriores (Balaguer, 2005) que también han sido utilizados para el establecimiento de la sensibilidad de la línea de costa. La altura de la costa determinará el grado de accesibilidad por parte de los operarios durante las labores de limpieza y restauración de la línea de costa en caso de un evento de contaminación.

sensibilidad ambiental / clasificación de la costa

2) Exposición al oleaje

De acuerdo con la exposición relativa frente a la energía del oleaje se diferencian dos tipos principales de costas (NOAA, 2002): a) costas expuestas al oleaje o de elevada energía que corresponden a aquellas líneas de costa afectadas por el impacto directo del oleaje y por tanto, los hidrocarburos tendrán tendencia a eliminarse de forma natural, y b) costas localizadas en ambientes de baja energía en las que el oleaje no supone un factor modelador permanente de la línea de costa, en estas costas los hidrocarburos tendrán tendencia a eliminarse lentamente de forma natural y por tanto su auto-recuperación será lenta.

El grado de exposición al oleaje vendrá determinado: 1) por el grado de articulación de la línea de costa (presencia de cabos, calas, radas, puertos naturales, etc.), y 2) por las características del fondo marino de la zona costera que condicione la disipación de la energía del oleaje antes de que éste alcance la línea de costa o bien, permita su llegada (trenes de olas) dando lugar a procesos de impacto directo o de reflexión.

sensibilidad ambiental / clasificación de la costa

3) Tipo de sustrato

El tipo de sustrato condiciona el grado de permeabilidad de los hidrocarburos en el interior de los materiales que constituyen la línea de costa. La profundidad de penetración estará controlada por el tamaño de grano del sustrato y por su clasificación dentro del sustrato. Las penetraciones más profundas tienen lugar en los sedimentos a partir de tamaño grava (> 2mm).

Los rompeolas artificiales son unos tipos de costa que presentan una elevada porosidad secundaria (elevado espacio inter-bloque) permitiendo que los hidrocarburos penetren profundamente  y actúen como zonas de almacenamiento durante largos períodos de tiempo.

Por último, los litorales asociados a albuferas o marismas, tienen una baja accesibilidad debido a las elevadas proporciones de sedimentos arcillosos y limosos, de manera que la utilización de equipamientos y maquinaria diversa no es posible, además cualquier tipo de tránsito en el interior de una zona húmeda puede generar daños irreversibles tanto en el medio biótico como en la estructura del medio físico.

sensibilidad ambiental / clasificación de la costa

4) Grado de sensibilidad biológica

La sensibilidad biológica como integrante de la componente geomorfológica se refiere a las condiciones que reúnen los diferentes tipos de costas para que se puedan desarrollar ciertos tipos de hábitat.

Los diferentes tipos de costas dependen de las características morfoestructurales de la zona costera (contexto regional) en el cual se desarrollan. Los diferentes ambientes costeros o hábitat costeros no se disponen de forma hermética unos respecto a otros, se desarrollan gradualmente de acuerdo con las condiciones físicas de la costa (tipo de sustrato, grado de exposición al oleaje, condiciones meteorológicas dominantes).

Es preciso remarcar que las líneas de costa cercanas a zonas interiores inundadas por aguas dulces, saladas o salobres en las que se desarrollan albuferas y marismas, a pesar, de que en algunos casos, no presenten una conexión directa con la zona de nearshore se considerará un tipo de línea de costa de máxima vulnerabilidad. Otros tipos de costa, como pueden ser los acantilados verticales expuestos (1-A, Figura 1) en las que a priori no se desarrollan hábitats de una transcendencia ni física, ni química, ni ambiental como la tienen las albuferas y marismas, tienen una capacidad de recuperación mayor y precisan de menos tiempo de auto-recuperación.

Figura 1: Clasificación de los tipos de costa de las Illes Balears de acuerdo con su Sensibilidad Ambiental (SA) adaptados del estándar de la NOAA (2002). La leyenda se ha modificado pasando de 9 tipos de costa (17 subtipos) a 8 (15 subtipos).

En la figura se aprecian los cambios realizados en la leyenda. Los tipos de costa correspondientes a depósitos de playa localizados en zonas protegidas a la incidencia directa del oleaje (8-A y 8-B) se han incluido en los tipos de costas correspondientes a playas de arenas y gravas (3-A y 6-A respectivamente). De acuerdo con la NOAA (2002) la limpieza de los litorales de playa es una tarea asequible ya que el sustrato puede soportar el paso de vehículos y/o peatones, además la densidad de fauna enterrada varía significativamente tanto espacial como temporalmente, y en la mayoría de los casos este hecho es independiente al grado de exposición al oleaje.

En la cartografía de tipos de costa, los atributos correspondientes a cada tramo de costa (entorno SIG) conservan la información modificada, señalando si una costa de playa ha sido considerada anteriormente como 8-A u 8-B.

sensibilidad ambiental / clasificación de la costa

 

 

 

2.- Caracterización Biológica - Ecológica

La elaboración de los diferentes grados de vulnerabilidad biológica de las costas de las Illes Balears se ha realizado de acuerdo con el número de figuras de protección (áreas marinas y terrestres) de la línea de costa según lo propuesto por el Atlas de Sensibilidad del Litoral de la región de Finisterre elaborado por el CEDRE (Centre de Documentation et Recherche sur les pollutions dÉxperimentations et des Accidentelles des Eaux) en colaboración con POLMAR (Pollution des Mers), IUEM (Institut Universitaire Européen de la Mer) y el IFREMER (Institut Française de Recherche pour l’Exploitation de la Mer) (Pombo, 2005).

Para el establecimiento del nivel de sensibilidad biológico en las Illes Balears se han considerado diferentes figuras de protección declaradas desde ámbitos internacional, europeo, estatal y autonómico. A continuación se enumeran las figuras de protección consideradas de acuerdo con el ámbito de declaración:

 

1) Ámbito Internacional:

- Patrimonio de la Humanidad (UNESCO)

 

2) Ámbito Europeo:

- Lugar de Interés Comunitario (LIC)

- Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs)

 

3) Ámbitos Estatal y autonómico:

- Parque Nacional

- Parque Natural

- Reserva Natural

- Monumento Natural

- Paraje Natural

- Área Natural de Especial Interés (ANEI) (LEN 1/1991 Covern Illes Balears)

- Área Rural de Interés Paisajístico (ARIP) (LEN 1/1991 Covern Illes Balears)

- Reserva Marina

- Área de Protección de la Costa (APT-Costa) (figuras de los PTIs)

- Área Natural de Especial Interés de Alto Nivel de Protección (AANP) (figuras de los PTIs)

La declaración de las diferentes figuras de protección se debe a las características del medio natural, entendido como el conjunto de elementos biológicos, geomorfológicos y culturales singulares en un contexto, insular, nacional y/o regional. De este modo se considerará que los elementos biológicos y ecológicos existentes en cada una de estas áreas protegidas tienen un gran peso específico, suficiente para otorgarles un grado de vulnerabilidad considerable. Para obtener información de mayor detalle, consulte la evolución de las áreas protegidas de Mallorca-Cabrera y Menorca (sección de indicadores y datos de la SIAS Division de SOCIB).

caracterización biológica / sensibilidad ambiental

 

 

3.- Recursos de Uso Humano

Los contenidos correspondientes al uso humano aplicados a la sensibilidad de la línea de costa se basan en la identificación y localización de los puntos de interés de cara a una afección de hidrocarburos. Las características consideradas son  infraestructuras, equipamientos, servicios, zonas de ocio (p.e. práctica de deportes náuticos) y áreas de valor histórico-cultural (yacimientos arqueológicos) que deben ser tenidos en cuenta puesto que: 1) pueden recibir el impacto directo de una posible afección de hidrocarburos,  2) puedan dañarse durante las labores de limpieza, o 3) pueden servir de ayuda para las labores de limpieza y restauración de la línea de costa.

sensibilidad ambiental