La ICTS SOCIB presenta el estudio de la capacidad de carga náutica del litoral balear

  • La ICTS SOCIB ha realizado este estudio a petición de Ports IB en el marco del Pla General de Ports de les Illes Balears 2018-2033.

Durante el mes de noviembre, el director del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB), Joaquín Tintoré, junto con los investigadores Aina García y Pau Balaguer, acompañados por el conseller de Mobilitat i Habitatge, Marc Pons, y la gerente de Ports IB, Cristina Barahona, han presentado en Mallorca, Eivissa, Formentera y Menorca el “Análisis espacial de la capacidad de carga náutica de las zonas de fondeo de las Illes Balears”. Este estudio ha sido realizado a petición de Ports IB en el marco del Pla General de Ports de les Illes Balears 2018-2033.

La ICTS SOCIB presenta el estudio de la capacidad de carga náutica del litoral balear
 

Teniendo en cuenta que en las Illes Balears el número de amarres asciende a 20.000 aproximadamente, representando algo más del 5% del total de los amarres del mar Mediterráneo y del 17% del total de España, el estudio realizado por la ICTS SOCIB ha estimado la capacidad de carga náutica de las embarcaciones de recreo en las zonas de fondeo de la región. Para ello, los investigadores han planteado diferentes escenarios espaciales e hipótesis de fondeo, cada una de ellos ligados a la preservación del medio marino y al bienestar de los usuarios. “Las embarcaciones de recreo fondeadas pueden tener un efecto negativo en el ecosistema marino ya sea por la contaminación producida o por los impactos físicos que las anclas generan sobre las comunidades bentónicas”, según los científicos.

Con este objetivo, los investigadores han analizado y delimitado las zonas de fondeo en las Illes Balears, estableciendo las distancias óptimas entre embarcaciones fondeadas. Además, han calculado la capacidad de carga náutica considerando dos escenarios marinos: fondo arenoso y fondo con Posidonia oceanica. Como resultado de este análisis, han identificado 343 zonas de fondeo: 39 reguladas, con 1.914 puntos de fondeo; y 250 no reguladas, con una capacidad de carga náutica para el escenario de fondo marino arenoso de 17.956, 4.502 y 2.066 puntos de fondeo para las hipótesis de fondeo de 25 m, 50 m y 75 m, respectivamente, y de 1.892, 522 y 217 para el escenario de fondo con Posidonia oceanica (considerando exclusivamente las praderas catalogadas a regular por el Decreto 25/2018 sobre la conservación de la Posidonia oceanica en las Illes Balears). La capacidad de carga náutica del resto de fondos con hábitats y especies sensibles y de interés comunitario (no catalogados como praderas de Posidonia oceanica a regular por el Decreto 25/2018), ha sido de 14.912, 3.681 y 1.612 puntos de fondeo.

Por último, los investigadores de la ICTS SOCIB han estimado los días viables para el fondeo en función del oleaje en la época estival (122 días) que varían entre los 48 y los 106 días, para las 21 zonas de fondeo en definidas en relación a la exposición al oleaje.

La versión pendiente de edición final del “Análisis espacial de la capacidad de carga náutica de las zonas de fondeo de las Illes Balears” está disponible para descarga aquí.

Más información