La Década de las Ciencias Oceánicas respalda CoastPredict, la apuesta de la ICTS SOCIB y el CSIC para lograr un océano costero predecible

  • La ICTS SOCIB y el CSIC colideran la iniciativa CoastPredict que ha sido seleccionada por la ONU como programa de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible.

CoastPredict will study natural and human-induced changes in the coastal areas. Photo: Tomáš Malík, Unsplash.

CoastPredict estudiará los impactos naturales y humanos en las áreas costeras. Foto: Tomáš Malík, Unsplash.

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI-UNESCO) ha seleccionado CoastPredictObserving and Predicting the Global Coastal Ocean (Observación y predicción del océano costero global) como programa para impulsar los objetivos de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de la ONU (2021-2030). La iniciativa, que está liderada por el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Bolonia (Italia) y la Universidad de Miami (EE. UU.), pretende mejorar la observación y predicción del océano costero global, así como ofrecer herramientas de soporte a la toma de decisiones, y el acceso abierto y gratuito a los datos y el conocimiento científico generados. El anuncio se ha realizado con motivo del Día Mundial de los Océanos, el 8 de junio.

CoastPredict ha contado con el respaldo de más de 250 científicos y gestores de instituciones académicas y científicas, la administración pública y el sector privado de 36 países. Diseñada junto con el Sistema Mundial de Observación de los Océanos (GOOS), CoastPredict involucra también a algunas de las organizaciones de mayor relevancia internacional en el ámbito del océano y el clima, como la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la red de Intercambio Internacional de Datos e Información Marina (IODE/UNESCO), Ocean Best Practices System (OBPS), el Comité sobre Satélites de Observación de la Tierra Observaciones Costeras, Aplicaciones, Servicios y Herramientas (CEOS COAST), y Geo-Blueplanet, entre otras. En particular, esta iniciativa es uno de los tres programas GOOS respaldados por la ONU (Ocean Observing Co-Design, CoastPredict y Observing Together) que impulsarán activamente la Década de las Ciencias Oceánicas, abordando un desafío común que involucra a numerosos colaboradores e interesados.

Transformar la observación y predicción del océano costero: Un marco global, con impacto local

CoastPredict busca responder a los desafíos de la década a través de la ciencia y la investigación. “Pretendemos redefinir el concepto de océano costero, centrándonos en las características comunes de ámbito global como el intercambio entre aguas de mar abierto y aguas costeras o procesos como olas de calor, para suministrar observaciones y facilitar la predicción ante impactos naturales y también ante aquellos inducidos por el hombre en las áreas costeras”, explica Joaquín Tintoré, director de la ICTS SOCIB e investigador del CSIC en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA-CSIC-UIB).

“Es necesario contar con infraestructuras de observación y predicción costeras renovadas y actualizadas tecnológicamente que, como la ICTS SOCIB, provean datos derivados de la observación continua y sostenida del mar y la costa. Solo así podremos realizar predicciones fiables para abordar este reto”, destaca Tintoré, que colidera la iniciativa CoastPredict. En este proceso se tendrán en cuenta protocolos basados en buenas prácticas oceánicas que serán compartidos también con la comunidad internacional.

“CoastPredict propone transformar la ciencia de la observación y la predicción del océano costero global, desde las cuencas fluviales, incluidas las escalas urbanas, hasta mar abierto”, apunta el investigador. “Integraremos observaciones con modelos numéricos para realizar predicciones de eventos extremos, como los huracanes, los tornados y las tormentas, que suponen una de las consecuencias más importantes del cambio climático. Esto nos permitirá mejorar las capacidades predictivas en las zonas costeras alrededor del mundo y desarrollar aplicaciones y soluciones innovadoras y sostenibles que beneficien directamente a las poblaciones locales, incidiendo en su seguridad, bienestar y salud. Así, aunque CoastPredict parte de un marco global, su implementación será regional y su alcance local”, añade.

Para ello, CoastPredict diseñará e implementará un sistema integrado por distintas plataformas de observación y predicción, monitorizando de forma continua y sostenida ríos, estuarios, ciudades costeras, costas y mar abierto (océano costero). Toda la información recabada se ofrecerá en acceso abierto y gratuito.

Desafíos de la Década para 2030

“Para mejorar nuestra comprensión de los procesos naturales que se dan en las zonas costeras, el conocimiento tiene que ser gestionado y coordinado internacionalmente”, según Rafael González-Quirós, miembro del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) y delegado de España en la COI-UNESCO, el organismo de las Naciones Unidas responsable de fomentar las ciencias y servicios oceánicos a nivel mundial.

La iniciativa se incluye en el primer conjunto de acciones de la Década que contribuirán a cumplir los diez Desafíos de la Década de las Ciencias Oceánicas para 2030. Desde la restauración de la Gran Barrera de Coral hasta el mapeo del 100% del fondo oceánico en alta resolución, “las acciones de la Década son iniciativas tangibles que se implementarán en todo el mundo durante los próximos 10 años para hacer realidad su visión. Se centran en el avance y la aplicación del conocimiento para apoyar el desarrollo de soluciones sostenibles”, según apunta la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.

Tras un proceso de selección competitivo en el que se presentaron cientos de solicitudes, las acciones aprobadas han sido seleccionadas por su enfoque en las soluciones y su capacidad para acelerar la generación y la asimilación de los conocimientos sobre los océanos para el desarrollo sostenible; por su uso de tecnología innovadora; por sus esfuerzos transdisciplinarios para diseñar conjuntamente soluciones entre científicos y usuarios del conocimiento oceánico; y por su respeto a la inclusión, potenciando a las mujeres, a los profesionales principiantes y a los poseedores de conocimientos indígenas.